Filtrar espacios
ActivosInactivos
Sala Rubén Darío
La Sala Rubén Darío, ubicada en el subsuelo del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, es un espacio dedicado a la difusión y presentación de bandas musicales emergentes y consagradas, tanto a nivel nacional como internacional. También es un espacio dispuesto a la realización de diversos eventos culturales como seminarios, ciclos de cine, en otros.
Plaza Sotomayor
Luego que UNESCO declarara a Valparaíso Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aúnan esfuerzos por hacer de la Plaza Sotomayor un importante centro ciudadano para las distintas corrientes de música, congregando en tiempos estivales ingentes cantidades de público de la ciudad y otras ciudades de la zona central del país. Entre los principales eventos musicales realizados en este lugar, se encuentran el Rockódromo, el Día de la Música, el Festival de las Artes de Valparaíso, la celebración del Año Nuevo, entre otros.
Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María
El Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María es uno de los principales escenarios de musicales de Chile. Con una capacidad de más de 1.250 butacas, el Aula Magna es reconocida como una de las salas con la mejor acústica del país. Su inauguración tuvo lugar el 19 de abril de 1941, en una ceremonia que contó con la presencia del entonces Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda. En la ocasión la Orquesta Sinfónica de Chile ofreció un concierto con música de Ludwig van Beethoven bajo la batuta del director austriaco Erich Kleiber. Su principal sello ha sido la producción musical, con destacados y diversos programas de trascendencia nacional e internacional. Con más de siete décadas de vida, en 2011 su Temporada Artística fue declarada Patrimonio Intangible de Valparaíso, reconocimiento que pone de manifiesto el valor que la sala ha tenido para la actividad cultural de la ciudad y el país.
Teatro Mauri SCD
Después de su restauración y acondicionamiento, la SCD reabre en mayo el Teatro Mauri como su primera sala de espectáculos musicales en región. Al mes siguiente la SCD inaugura su primera temporada de conciertos y recitales, con el ciclo Mujeres Fantásticas, dedicado a destacar la presencia femenina en la escena local, en el que incluye la participación de artistas como Pascuala Ilabaca, Maite Solana y Lucy Briceño. La sala está concebida como un agente al servicio del impulso del desarrollo musical de la ciudad.
Teatro Municipal de Valparaíso
Teatro ubicado en la Plaza O'Higgins inaugurado en 1931 como el Teatro Velarde. El 28 de octubre de 1995 la familia Velarde traspasó el teatro a manos de la Municipalidad de Valparaíso, que comenzó varias obras de remozamiento, como la instalación de butacas. El 21 de septiembre de 1996, con la presencia del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue inaugurado con un concierto de gala y bajo el nombre de Teatro Municipal de Valparaíso.
Teatro del Parque Cultural de Valparaíso
El Teatro del Parque Cultural de Valparaíso es una moderna sala destinada a albergar diferentes expresiones artísticas. Construida junto al parque sobre las bases de la antigua cárcel pública de la ciudad, tiene una capacidad de 307 butacas y cuatro espacios para sillas de ruedas.
La Isla de la Fantasía
La Isla de la Fantasía, ubicada en una de las quebradas del Cerro San Juan de Dios en Valparaíso, es un lugar de encuentro de distintas generaciones de músicos dedicados a la a la música popular de Valparaíso, como cuecas, valses peruanos, boleros y tangos. Reconocido como uno de los lugares emblemáticos de la bohemia tradicional porteña, se destaca por ser un espacio mágico, sencillo y acogedor.
Primer Teatro de la Victoria
A fines de la primera mitad del siglo XIX, la actividad del espectáculo crece exponencialmente en Valparaíso, hecho que se expresa con la construcción del primer Teatro de la Victoria de la ciudad en 1844, sala consagrada para los grandes estrenos de la música docta y la ópera. Funcionó hasta septiembre de 1878, cuando un gran incendio terminó con él.
Primer Teatro Odeón
El Teatro Odeón fue construido en 1869 por el empresario Smechia y se inauguró en 1870, con el debut de una compañía de ópera bufa francesa. Hubo importantes estrenos como el de la famosa compañía de zarzuelas Jarques-Segura en 1879. En este teatro nació el 4 de febrero de 1886 la tanda, selecciones fragmentadas de una zarzuela en una hora, tres funciones por noche. El cómodo y lucrativo sistema fue adoptado por muchas compañías de ese género; de esta manera se extendió por todo el mundo zarzuelero. El teatro tuvo una intensa actividad zarzuelera, que terminó en 1905, tras un devastador incendio que lo redujo a escombros.
Segundo Teatro de la Victoria
En 1886 se inaugura el segundo Teatro de la Victoria. Luego de veinte años de funcionar acogiendo en su cartelera las temporadas de música docta y opera, el teatro es destruido íntegramente por el terremoto que el 16 de agosto de 1906 asoló a Valparaíso. La ciudad nunca volvió a disponer de una sala de tal categoría.
Teatro Colón
El 31 de octubre de 1909 se inaugura el Teatro Colón, ubicado en Av. Pedro Montt. Causó gran revuelo en su época por estar acondicionada su sala para el Cine Mudo, lo que implicaba que los acompañamientos de sonido eran musicales y a cargo, muchas veces, de orquestas. Se destacan entre los grandes artistas que estuvieron en escena, la presencia del dúo Gardel Razzano, una de las más exitosas temporadas en la primera década de existencia.
Segundo Teatro Odeón
Este teatro y el Teatro Iris (1913, hoy demolido) fueron construidos en torno a la plaza Waddington, durante el proceso de poblamiento y desarrollo urbanístico del cerro Playa Ancha, que siguió a la destrucción de la ciudad tras el terremoto del 16 de agosto de 1906. Este teatro fue un importante animador de la vida cultural y musical de este residencial barrio de la ciudad.
Teatro Imperio
El Teatro Imperio, inaugurado en 1922, originalmente fue un teatro destinado a la zarzuela, tandas de cuplés y tonadilla y otras disciplinas escénicas. Compartió estas funciones con las proyecciones cinematográficas que a mediados del siglo XX copaban la casi totalidad de la programación de la sala. En la década de 1990 el cine comienza a desaparecer para dejar espacio a esporádicos eventos musicales. En 2002 pasa a ser feria artesanal, perdiendo sus instalaciones y butacas.
Teatro Rivoli
Teatro ubicado en la calle Victoria inaugurado en el año 1925. Se caracterizaba por poseer un enorme y hermoso foyer con mosaicos y vitrinas para exhibir fotografías de las estrellas de cine de la época. En este teatro, se presentaron grandes programas de comedias musicales y películas del oeste.
Teatro Pacífico
Teatro ubicado en el barrio puerto de Valparaíso. Se presentaron en este teatro una serie de películas cantadas, así como también, la compañía de Nieves López Marín y la de María Guerrero, esta última con la obra ‘La dama del velo’, la cual los porteños solían oír por radio en capítulos.
Ele Bar
Bar ubicado a pasos del Parque Italia, destacado por ser uno de los principales lugares en Valparaíso con música rock en vivo y una programación que incluye desde bandas emergentes y tributos, hasta destacadas bandas y artistas nacionales e internacionales.
Quinta de los Núñez
Este lugar, ubicado en la quebrada de Calle Camila, Cerro La Loma, desde su apertura significó un espacio de visibilización de los antiguos cultores de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso, lo que significó el surgimiento de jóvenes agrupaciones que se vincularon directamente con quienes vivieron los años de oro de Valparaíso entre 1950 y 1970.
La Piedra Feliz
Bar ubicado en Av. Errazuriz abierto desde 1994 con el objetivo de reunir principalmente a la generación de los años ’80. Reconocido por su buen ambiente, tener música en vivo de destacados artistas y bandas locales y nacionales, además de ser un espacio para bailar salsa, timba, chachacha, entre otros géneros musicales similares.
Rincón de las Guitarras
El Rincón de las Guitarras, junto con ser un conocido restaurante de Valparaíso, es reconocido por ser uno de los principales lugares de la ciudad dedicados a la difusión de la cueca y donde se presentan en vivo distintos cultores y agrupaciones de este género, por esta razón, es conocido también como «La Casa de la Cueca».