¿Quiénes somos?
Equipo técnico
Patricio González
Coordinación general Director de Escuelas de Rock Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ver más...Patricio González
Sin información.
Agustín Ruiz Zamora
Dirección de contenidos, metodología y editorial Etnomusicólogo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ver más...Agustín Ruiz Zamora
Titulado Profesor de Música en la Universidad Católica de Valparaíso, cursó el programa de Magíster en Artes (Universidad de Chile), mención en Musicología. Funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizó la plataforma de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) y fue hasta abril de 2018 el Coordinador la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial http://portalpatrimonio.cl/ En 2015 tuvo a su cargo la edición científica del libro Será hasta la vuelta de año, ganando en mayo de 2016 el Premio Pulsar a la Mejor Publicación de Música, entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD.
Parte de su trabajo se ha centrado en impulsar y organizar la gestión estatal del patrimonio cultural inmaterial y musical, destacando: los planes de salvaguardia de los bailes chinos y canto a lo poeta -ambos sistemas de devoción popular con expresividad musical- en el contexto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO; la recuperación de organillos ambulantes, la organización del oficio de organillero y su promoción social como estrategia de patrimonialización; la recuperación y puesta en valor del patrimonio organístico del país, destacando la restauración del órgano indiano de la iglesia de San Pedro de Atacama (s. XVIII); el primer proceso de digitalización y catalogación de discos de música chilena 78 rpm, soporte documental de posteriores investigaciones.
Paralelamente ha desarrollado gestiones en el ámbito institucional como la organización del Fondo Patrimonial Margot Loyola (1997) y del Área de Cultura Tradicional de la División del Cultura del Ministerio de Educación (1998); fundó también la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2006).
En el ámbito de la investigación ha estudiado la estilística de los bailes chinos, trabajo con incidencia directa en el ingreso de esta práctica ceremonial a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO. También ha estudiado aspectos estilísticos del canto a lo divino en la zona central de Chile, aspectos estructurales del estilo de las comparsas de lakitas en Chile. Capítulo aparte ha sido su producción acerca de la folclorista Margot Loyola, Premio Nacional de Artes 1994 y el musicólogo cubano Danilo Orozco.
Ha impartido docencia en programas de pre y posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado. Ha realizado publicaciones y ponencias en simposios internacionales musicológicos tanto en América Latina como Europa.
Jorge Maldonado Soto
Desarrollo de tecnologías y recursos documentales Ingeniero Civil Informático Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ver más...Jorge Maldonado Soto
Sin información.
Investigadores
Rodrigo Oteiza Aravena
Investigación y gestión de fuentes Licenciado en Teoría e Historia del Arte y en Filosofía; Mg. en Historia Colaboración externa Ver más...Rodrigo Oteiza Aravena
Santiago, 1982. Licenciado en Teoría e Historia del Arte y en Filosofía de la Universidad de Chile y Magíster (c) en Historia de la PUCV, siendo en este último grado Beneficiario de la Beca Posgrado 2017 – 2018. Con 10 años de experiencia en producción y gestión cultural, destacando sus labores como director del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la FECH, Animador Cultural del Programa Creando Chile en Mi Barrio del CNCA, y como Vicepresidente de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Ha coordinado y presentado en distintas mesas y foros relacionados con el quehacer artístico y cultural, y ha publicado diversos documentos, principalmente de difusión, sobre temáticas tanto filosóficas como el rol del arte en su contexto actual. Es autor del Libro "Manuel Jorquera Pintura Chilena. Retratos y Escenas de la Cueca Porteña" y Coautor del Libro "Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña", ambos editados por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV. Fue patrocinador de Lucy Briceño para la obtención del reconocimiento de Tesoro Humano Vivo en tanto Portadora del Patrimonio Inmaterial de Chile, entregado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio en conjunto con la UNESCO. Entre sus últimos trabajos destaca haber sido el revisor y corrector del Expediente de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, lo que permitió su ingreso al Inventario de Patrimonio Inmaterial de Chile en marzo de 2018. Actualmente se desempeña como Encargado de Proyectos en Patrimonio Cultural Inmaterial en WAKAS Consultores Ltda.
René Cevasco Matthei
Viña del Mar, 1969. Desde adolescente desarrolló una íntima relación tanto con la música popular, como la docta, profundizando sus conocimientos de forma autodidacta durante los años siguientes.
De profesión periodista, ha escrito en diversos medios nacionales como en los suplementos “Zona de Contacto” del Mercurio, “Entrevista” del Mercurio de Valparaíso, “Súper Estrella” de La Estrella de Valparaíso y Plan B, entre otros. Además es autor del libro “Señales Crujientes”, sobre los textos del músico Álvaro Peña considerado padre del punk nacional (2008).
También ha colaborado con las Escuelas de Rock y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la conducción y participación en diversos conversatorios, presentaciones de libros especializados, la realización de cursos y talleres sobre la historia de la música electrificada en el Gran Valparaíso, y como miembro de curatorías para Rockódromo, Rock Carnaza y Temporales Musicales.
Actualmente trabaja en radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, en donde desde el 2008 produce y conduce el programa “Rockceanía”, dedicado a la difusión de las nuevas tendencias nacionales independientes, junto al ciclo de sesiones en vivo “Toma Directa”, así como de “Ecos Milenarios de Occidente”, su contraparte que expone desde hace 15 años, las creaciones de la Edad Media a el Renacimiento. Desde el 2016 es jurado colegiado para los Premios Pulsar, en las categorías Cantautor y Productor.
Este 2018 fue coprotagonista del mini documental “Las Joyas del Pacífico”, dirigido por Vicente Subercaseux para el sitio web de Red Bull Music Academy (www.redbull.com), en el cual se describe su trabajo como buscador de vinilos pertenecientes a artistas electrificados del Gran Valparaíso entre 1960 – 73, así como la reconstrucción de los hitos que trazan la identidad territorial de la región, como pionera en la difusión de diversos géneros y estilos, dentro de la música popular chilena.
Andrea Martínez Carrasco
Investigación Licenciada en Antropología y Arqueóloga Colaboración externa Ver más...Andrea Martínez Carrasco
Santiago, 1984. Licenciada en Antropología y Arqueóloga de la Universidad de Chile, ha realizado diversos estudios patrimoniales en la V Región, desde la arqueología, historias barriales y rescate de prácticas sociales. Coautora de los libros “Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña” (2017), “Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño” (2014) y “Manuel Jorquera. Pintura Chilena. Retratos y escenas de la cueca porteña” (2016), todos publicadas por las Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV. Fue parte del equipo que desarrolló la postulación de Lucy Briceño para Tesoro Humano Vivo e Investigadora adjunta en la revisión y corrección del Expediente de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso. También ha participado activamente en la formación de espacios para el desarrollo de la cueca en Valparaíso, como “Los Jueves de canto a la Rueda” en el Bar Liberty de Barrio Puerto y La Rueda de Cantoras, desde donde ha sido parte de la coordinación nacional de encuentros de esta forma de canto femenino. Se declara estudiosa del desarrollo de la cueca y el canto a la rueda y su desarrollo en Santiago y Valparaíso.
Pablo Cabello Kanisius
Investigación Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales; Mg. en Historia Colaboración externa Ver más...Pablo Cabello Kanisius
Puerto Montt, 1992. Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2016. Desde entonces ha cursado sus estudios de Magíster en Historia con mención en Arte y Cultura en la misma institución, egresando en junio de 2018, siendo Beneficiario de la Beca Posgrado PUCV 2017-2018. Recibió el Premio “Héctor Herrera Cajas” otorgado al mejor Trabajo de Titulación de Pedagogía en Historia Geografía y Ciencias Sociales 2016 por “Empatía Histórica. Estrategia para su enseñanza y aportes para el aprendizaje de la historia”. Durante el transcurso de sus estudios de postgrado, se ha dedicado con especial atención a la historia cultural de Valparaíso en el siglo XX, realizando investigaciones sobre fotografía, arquitectura, literatura y música. Las oportunidades investigativas descubiertas en estos trabajos lo han llevado a presentar su proyecto de tesis “Historia del Jazz en Valparaíso (1924-1973)” aprobada para ser desarrollada bajo la guía de la profesora Dra. Ximena Urbina Carrasco. Además se desempeña como docente en Valparaíso.
Juan Pablo González
Investigación Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles Colaboración externa Ver más...Juan Pablo González
Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado SJ de Santiago y Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Obtuvo su Doctorado en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles en 1991. Ha sido pionero en el estudio musicológico de la música popular del siglo XX en Chile y sus esferas de influencia, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música de arte del siglo XX considerando la relación entre vanguardias internacionales y lenguajes locales en Chile.
Dirige la Compañía Del Salón al Cabaret, con la que realiza conciertos teatrales como parte y resultado de su labor de investigación. Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en distintas universidades chilenas e impartiendo regularmente seminarios de posgrado en Argentina, Colombia, Brasil y México. Actualmente coordina la Asociación Regional para América Latina y El Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología ARLAC/IMS, cuyos dos primeros congresos se realizaron en La Habana (2014) y Santiago de Chile (2016) respectivamente. Junto a sus abundantes monografías publicadas en revistas científicas internacionales accesibles en Academia.Edu es coautor de En busca de la música chilena (Santiago, 2005); de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (La Habana 2005, Santiago, 2009) y de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (Santiago 2011), y autor de Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes (Santiago y Buenos Aires 2013, Sao Paulo 2016) y (Des)encuentros en la música popular chilena 1968-1989 (Santiago 2017, en prensa).